Mtro. Gerardo Francisco López Thomas

Titular del Bufete Jurídico López Thomas

Estudios

2017. Curso “Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos”. Impartido por Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (ASILEGAL) a través de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca,  en la Universidad Regional del Sureste (URSE), con el apoyo de MacArthur Foundation, Cooperación Alemana Deutsche Zusammenarbetit y GIZ Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, llevado a cabo del 8 de marzo al 9 de junio de 2017 con duración de 140 horas.

2016. Seminario de “Medios alternos de Solución de Controversias”. impartido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la Dirección General de Casas de la Cultura Jurídica, los días 11, 12, 13 y 14 de julio de 2016.

2016. Curso Avanzado de Litigación Oral con especialidad en Ciencias Forenses. Impartido por la California Western School of Law en San Diego, California, Estados Unidos de América.

2015. Curso Formador de Formadores para Profesores impartido por la American Bar Association Rule of Law Initiative, A.C. (ABA ROLI).

2015. Curso de Técnicas, Habilidades y Destrezas de Litigación Oral impartido por la American Bar Association Rule of Law Initiative, A.C. (ABA ROLI).

2015. Curso de Técnicas Avanzadas del Contraexamen a Informantes, Testigos Frágiles, Agentes de la Policía y Peritos. Impartido por la California Western School of Law y The Institute for Criminal Defense Advocacy en San Diego, California, Estados Unidos de América.

2015. Diplomado “Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Juicios Orales para Abogadas Públicas y Estudiantes Mujeres de Bajos Recursos, con Especialidad en Delitos de Violencia Feminicida”, impartido por la Fundación Contigo Oaxaca y la Escuela Judicial del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

2015. Curso introductorio de “Formación de Formadores en Técnicas Básicas para el Litigio Oral Penal” impartido por la American Bar Association Rule of Law Initiative, A.C. (ABA ROLI).

2015. Obtuvo la certificación por examen como docente con el perfil de defensor con el tema Derechos Humanos, expedida por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con número de identificación DH-0917.

2015. Obtuvo la constancia de folio ARSPS/106148/2014 por la capacitación en materia de Justicia Penal con enfoque al Código Nacional de Procedimientos Penales, impartida por la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.

2013. Obtuvo la certificación por examen como docente con el perfil de defensor con los temas Sistema Procesal Acusatorio y Oral: Bases y Principios, Principios del Sistema de Justicia Penal, Etapas del Procedimiento Penal Acusatorio y Salidas Alternas, expedida por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con número de identificación JMPD-1630.

2013. Curso de certificación por capacitación en “Temas selectos del modelo Mexicano de Justicia Penal Acusatoria” impartido por la American Bar Association Rule of Law Initiative, A.C. (ABA ROLI).

2011. Universidad Regional del Sureste, en la ciudad de Oaxaca; Maestría en Derecho Procesal Penal y Juicio Oral (Interrumpida al 50%).

2011. Curso de certificación por capacitación en “Litigación Oral Penal” impartido por la American Bar Association Rule of Law Initiative, A.C. (ABA ROLI)

2007-2009. Universidad Regional del Sureste, en la ciudad de Oaxaca; Maestría en Derecho Constitucional; obteniendo el grado en examen con mención honorífica celebrado el día catorce de noviembre de dos mil nueve.

1992. Universidad Regional del Sureste, Diplomado en latín, Derecho Romano y Filosofía del Derecho.

1992. Con fecha siete de mayo de mil novecientos noventa y dos la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, le expidió la cédula profesional número 1690900 con efectos de patente para ejercer la profesión de Licenciado en Derecho.

1984-1989. Universidad Regional del Sureste; donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales en examen profesional celebrado los días veintidós y veinticinco de noviembre de mil novecientos noventa.

1978-1984. Estudios de Secundaria y Preparatoria en el Instituto Carlos Gracida en la ciudad de Oaxaca.

1972-1978. Estudios de Primaria en el Colegio Solar Infantil Oaxaqueño.

Actividad Profesional:
A partir del primero de noviembre del año mil novecientos ochenta y siete se desempeña como abogado postulante ante los tribunales del fuero común y federal en materia penal, bufete que se inició con dos abogados mas, de los cuales el primero es actualmente magistrado de un Tribunal Colegiado y el segundo funcionario público del Gobierno del estado de Oaxaca, reconociendo como su vocación la de abogado postulante decidió dedicarse permanentemente a litigar, siendo actualmente el titular del Bufete Jurídico “López Thomas” con sede en la ciudad de Oaxaca; especializándose en asuntos de materia penal –principalmente- entre otras ramas del derecho, de los cuales ha destacado la asesoría externa a diferentes Directores de la Policía Ministerial hoy Agencia Estatal de Investigaciones en el estado de Oaxaca; asesor externo de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en el estado de Oaxaca; asesor externo de funcionarios públicos del estado de Oaxaca, llevando incluso sus defensas después de retirarse de los cargos; así como a infinidad de personas físicas y morales, lo que le ha permitido litigar en diferentes estados de la República y Tribunales Federales, así como en la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Cuenta con el Registro Único de Profesionales del Derecho ante los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito, número 33012.

Del bufete jurídico a su cargo se ha asesorado a los pasantes del mismo en sus trabajos de tesis para la obtención del título de licenciado en derecho principalmente egresados de la Universidad Regional del Sureste y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, siendo quince los titulados y que actualmente se desempeñan en la función pública y privada.

A partir de la Reforma Constitucional del año 2008, se especializó en litigación oral acusatoria y actualmente defiende a imputados en el estado de Oaxaca y otros, en dicho proceso criminal.

Publica semanalmente artículos de opinión jurídica.

Reconocimientos:

Ha sido merecedor en materia jurídica de los siguientes: Reconocimiento por comentarios realizados sobre el tema “los recursos en el proceso civil” en la primer semana cultural de la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Regional del Sureste en octubre de 1990; Diploma al mérito por su destacada labor como jurista por la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes de Derecho A. C. en julio de 1996; Reconocimiento por el Estado de Oaxaca por capacitación a trabajadores del Gobierno del Estado de Oaxaca en octubre del 2000; Reconocimiento por el grupo radiofónico ACIR por el asesoramiento de asuntos de su competencia en noviembre del 2005; Reconocimiento otorgado por la Academia de Criminología y Política Criminal del estado de Tabasco por la conferencia dictada sobre el tema “La Reforma en materia de Justicia Penal en México” en el campus Villahermosa de la Universidad del Valle de México en febrero de 2009. Constancia otorgada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.; I(dh)eas-litigio estratégico en Derechos Humanos A.C.y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por su participación en el conversatorio “Impacto del Arraigo Penal en los Derechos Humanos”, de fecha 27 de julio del año 2011; Reconocimiento por la Red Nacional a favor de los Juicios Orales y el Debido Proceso por su participación como panelista en el “Primer Foro Local sobre Seguridad y Justicia en Oaxaca” de fecha 26 de marzo de 2013; Constancia expedida por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca y la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste por haber impartido el curso “Capacitación Básica para Policía Preventivo Estatal”, los días 25 y 26 de junio de 2015; Reconocimiento por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. por su participación en el Taller para Formación de Monitores del Sistema de Justicia Penal, de fecha 27 de agosto de 2015; Constancia expedida por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado de Oaxaca por haber impartido el curso “Capacitación Básica para Policías Estatales”, del 23 al 28 de julio de 2015; Constancia expedida por el H. Ayuntamiento Constitucional de Santo Domingo Tonaltepec, Oaxaca por haber impartido el “Curso de actuación del policía municipal dentro del sistema acusatorio penal”, el 20 de febrero de 2016; Constancia expedida por el H. Ayuntamiento Municipal Constitucional de San Juan Yucuita, Nochixtlan, Oaxaca por haber impartido el curso “La actuación del Policía Municipal como primer respondiente en la escena del crimen”, el 22 de abril de 2017.