Estados ante la Reforma Procesal Penal

“Este dieciocho de junio del año en curso, se cumplieron cinco años de que se promulgó la Reforma Constitucional relacionada con el Sistema de Justicia Procesal Penal en nuestro país, donde se implementaron los juicios acusatorios adversariales, misma reforma, que en su artículo transitorio 2º establece que el plazo para que inicie la vigencia de este sistema procesal penal, no excederá de ocho años, contados a partir del día siguiente de la publicación del decreto, por lo que dicho plazo fenece el dieciocho de junio del año  dos mil dieciseis.

 

En base a lo anterior, vemos, que tan solo faltan de tres años para que dicha reforma constitucional entre en vigor, tanto en el fuero federal como en el fuero del orden común. A cinco años de su promulgación es necesario que analicemos cuales han sido los mecanismos que han instaurado los treinta y un estados y el Distrito Federal que integran la federación del Estado Mexicano.

 

He oído comentarios de compañeros abogados que demuestran escepticismo y una duda en relación a la real aplicación de esta reforma, algunos argumentan que esta reforma tiene un origen político puesto que según su parecer sirvió de estandarte a gobiernos federales; otros abrigan la esperanza de que con el cambio del partido que ganó las elecciones presidenciales federales, iba a existir una contra reforma al respecto puesto que no convenía al actual ejecutivo federal la aplicación de este sistema Acusatorio.

 

Desde la óptica del suscrito, dichos comentarios son erróneos puesto que el origen de la reforma en comento, no es de índole político, sino era una necesidad urgente en relación al proceso penal, puesto que nuestro país, a pesar de decirse que es líder en varias materias en Latinoamérica, estaba sumamente atrasado en el sistema de impartición de justicia. El origen de la reforma y del cúmulo de cambios que representa no es de un programa de gobierno, surge de la necesidad de cumplir cabalmente con el juzgamiento de las personas imputadas y el respeto a los derechos de la víctima.

 

A nivel Federal, existe la Secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, que depende de la Secretaria de Gobernación y es la que está coordinando y ayudando a los estados en procurar y distribuir recursos para que avancen en la reforma acusatoria adversarial, recursos que se deben de destinar para la construcción de salas de Juicios Orales, capacitación de Jueces, Ministerio Públicos, Policías, Peritos y difusión de la reforma a la población civil en general coordina la implementación  del Sistema de Justicia Procesal Penal.

 

En fechas recientes la SETEC publicó la Metodología para la Clasificación y Estratificación de las entidades federativas, en la que clasifica a las mismas según su nivel de avance en el proceso de implementación de la Reforma Judicial con base en el cumplimiento de los planes y ejes definidos, mismos ejes estratégicos cuya información uniforme en cada estado va a dar un parámetro de cada estándar y en la suma de cada uno de ellos da el resultado siguiente:

 

Los estados de Nayarit, Colima, y Querétaro se encuentran en etapa de planeación intermedia esto es, estas entidades deben de contar con un organismo implementador y tienen que empezar a hacer las modificaciones respectivas en materia procesal penal así como las capacitaciones correspondientes.

 

En tanto que los estados de Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Campeche y Distrito Federal se encuentran en etapa de planeación avanzada, lo que significa que cuentan con organismo implementador, se encuentran realizando acciones en la etapa de planeación y presentan adecuación normativa.

 

Los estados de Aguas Calientes. Quintana Roo, Baja California Sur y Tlaxcala se encuentran en fase inicial de discusión en el marco normativo procesal penal así como en la creación de condiciones para operatividad del sistema Acusatorio. Los estados de Sinaloa, Sonora y Michoacán en este mismo tema se encuentran en fase intermedia, en tanto que San Luis Potosí está en fase avanzada.

 

Los estados de Coahuila, Tabasco, Veracruz y Chiapas se encuentran en etapa inicial en la operación parcial del sistema,  esto, porque obedecen al esquema de gradualidad en la aplicación del sistema por los Congresos de cada entidad y que son entidades que han logrado avances sustantivos. Los estados de Nuevo León, Zacatecas, Durango y Yucatán están en grado de avance intermedio en aplicación del sistema, referente a los puntos anteriores. En tanto que los estados de Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Baja California se encuentran en un grado avanzado en este nivel de operación.

 

Los estados de Morelos y Chihuahua son las únicas entidades federativas que aplican de manera avanzada en su totalidad la reforma procesal del 2008 se clasifican como entidades que deben de impulsar un proceso de mejora continua en la operación y funcionamiento del nuevo sistema en tanto que el Estado de México se encuentra con un avance intermedio en esta operación.

 

Con tales datos proporcionados por la SETEC actualizados al primero de julio de dos mil trece podemos concluir que los estados de Campeche, Guerrero, Hidalgo, Colima, Querétaro, Nayarit, Jalisco y el Distrito Federal se encuentran en etapa inicial y en consecuencia de planeación.

 

Los estados de Tlaxcala, Michoacán, San Luis Potosí, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa se encuentran en etapa de entrada en vigencia.

 

Los estados de Baja California, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Zacatecas, Chiapas, Puebla, Veracruz, Coahuila y Tamaulipas se encuentran en etapa de operación parcial.

 

Y por lo que toca a Chihuahua, Estado de México y Morelos se les considera en operación total.

 

Como vemos, existe lentitud en la mayoría de las entidades federativas en aplicar las estrategias correspondientes, necesarias e indispensables para la operatividad del sistema acusatorio. Dichas entidades, deben de tomar en cuenta que a cinco años de la reforma, tres años que faltan para su aplicación es poco tiempo.

 

Y que podemos decir de la Federación, que si bien es cierto el informe de la SETEC no manifiesta nada al respecto, con los parámetros inmersos en el mismo se puede decir que la Federación se encuentra en etapa inicial o de planeación.

 

Quedo de ustedes.

 

Mtro. en D. C. Gerardo Francisco López Thomas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *